Lo primero que queremos ofrecer es cierta información básica al respecto. 

¿Qué se entiende por deglución y disfagia? Deglución es el acto de tragar y disfagia es la imposibilidad o dificultad para hacerlo.

¿Qué es la Disfagia Orofaríngea? Es la dificultad o imposibilidad  para hacer avanzar el bolo alimenticio, los líquidos o la saliva desde la boca al esófago.

¿Cuáles son las complicaciones de la Disfagia Orofaríngea? La malnutrición, la deshidratación y las neumonías aspirativas. Estas complicaciones influyen negativamente en la salud general del paciente haciendo aumentar su morbilidad, es decir, las enfermedades concomitantes y su mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas más relevantes de la Disfagia Orofaríngea?  Son diversos dependiendo de la enfermedad de base de cada paciente, pero interesa poner de manifiesto que no sólo los atragantamientos nos pueden alertar al respecto. Los pacientes pueden rechazar ciertos alimentos y alargar mucho la duración de sus comidas. Pueden presentar tos y carraspera con la deglución e incluso el alimento puede quedárseles atascado en su garganta sin poderlo pasar al esófago. En otras ocasiones, son pequeños picos febriles o claras neumonías los que nos alertan sobre la posibilidad de algunos fragmentos del bolo alimentico se estén yendo a la vía aérea en lugar de al esófago.

¿Cómo se diagnostica Disfagia Orofaríngea? Mediante una exploración clínica especializada y diversas pruebas diagnósticas entre las que destacan la fibrolaringoscopia, la endoscopia de la deglución, la video-fluoroscopia y la manometría faringo-esofágica.

¿Cuál es la prueba más importante para el diagnóstico? Todas son importantes y complementarias entre sí, pero la única prueba que da una información total del proceso deglutorio es la Video-fluoroscopia de la deglución.

¿Qué es la Videofluoroscopia? Es una prueba radiológica dinámica (video) en la que mediante la administración de contraste radiológico a diferentes viscosidades y volúmenes se observa el proceso de la deglución en sus fases oral, faríngea en tiempo real.

¿Cómo se trata la Disfagia Orofaríngea? Existen tratamientos rehabilitadores, instrumentales y quirúrgicos.

¿Se puede prevenir la Disfagia Orofaríngea? Sólo en el caso de los ancianos, en los que asociando un soporte nutricional para tratar su sarcopenia fisiológica (debilidad muscular), con determinados tratamientos rehabilitadores podemos mantener la fuerza necesaria para una deglución segura.

¿Cuándo debo acudir a la Unidad de Diagnostico de Disfagia Orofaríngea? Siempre que experimente un problema para tragar alimentos o incluso saliva.